Vistas de página en total

domingo, 14 de abril de 2013

¿Qué es Linux? (PARTE 1/2)


Linux (GNU/Linux más correctamente); es un sistema operativo como ms-dos, Windows, Mac, android, etc. En cuanto al nombre GNU/Linux, se refiere a un sistema operativo para computadoras que utiliza el núcleo Linux junto con el sistema operativo GNU como también muchos otros proyectos/grupos de software libre. Linux tiene su origen en Unix. Éste apareció en los años sesenta, desarrollado por los investigadores Dennis Ritchie y Ken Thompson, de los Laboratorios Telefónicos Bell…podría seguir pero como estamos en el siglo XII, si os interesa, yo no os pegaré el coñazo histórico…hacer un Wikipedia….sino convertiré en la página más aburrida del mundo…

Linux te permitirá utilizar programas como, los editores de texto, juegos, Internet, etc. Puede usarse mediante una interfaz gráfica al igual que Windows, pero también puede usarse mediante línea de comandos como MS-DOS. Pero en Linux la línea de comandos es tan poderosa o más que la interfaz gráfica.




Su robusto sistema de permisos y usuarios no permite a los mismos borrar ni instalar programas, ni tocar archivos del sistema. Esto sólo lo puede hacer el superusuario o 'root', que es el único que tiene los permisos adecuados para hacerlo. En un ordenador personal el root y el usuario suelen ser la misma persona, pero en Linux se emplean distintas cuentas de usuario para cada perfil. Así no se producirán los mismos problemas que se dan, por ejemplo, en Windows, que te deja borrar, por ejemplo, la carpeta 'Archivos de Programa' o los archivos: User.dat o System.dat, momento en el que el ordenador dejará de funcionar y tendrás que instalar todos tus programas de nuevo, además del propio Windows.

No se puede afirmar que en Linux no existan virus, pero da muchos menos problemas con ellos que otros sistemas operativos. En sistemas como Windows aparecen cientos (o miles) de nuevos virus cada año. Sin embargo, en Linux y sistemas similares los virus aparecidos son muy escasos. Esto es debido, de nuevo, al sistema de permisos y usuarios, que impide que el contagio vaya más allá de los archivos del propio usuario; y además, por la composición del kernel motor del sistema), ya que es de código abierto y es editable… Ningún kernel es igual a otro, quizás solo similar. El ordenador y el sistema no sufrirán ningún daño siempre y cuando el usuario no emplee la cuenta de root más que cuando sea necesario.

Si el sistema operativo que usas es Windows, conocerás sobradamente sus pantallazos azules o BSOD (Blue Screen of Death). Linux no tiene estos problemas, puesto que cada programa trabaja de manera independiente, lo que hace que si una parte del sistema falla no falle el resto. También es muy usual que sea necesario reinstalar Windows de vez en cuando porque empiezas a ver que no funciona adecuadamente, esto se debe a que en Windows las librerías que vienen por defecto son muy escasas. Por este motivo los programas instalan sus propias librerías (.dll), sin preocuparse si ya existían o no, por lo que al desinstalar el programa no las quita, esto hace que tu ordenador vaya cada vez más lento según se van instalando o desinstalando determinados programas. Por el contrario Linux lleva un control de librerías y programas con el sistema de paquetes, abiendo en todo momento que es cada librería, quien la utiliza y si sigue siendo necesaria.




Próximamente seguiré comentando las virtudes y defectos globales de Linux…espero vuestros comentarios y/o sugerencias…


No hay comentarios:

Publicar un comentario