Vistas de página en total

viernes, 19 de abril de 2013

Los entornos.....o el tuneo del S.O (2/2)


Después del capítulo anterior donde comentamos los dos entornos gráficos más populares; vamos a comentar en esta segunda parte entornos gráficos menos populares, he intentado en todo momento que estos vayan de mayor popularidad a menor; seguro que si buscamos podemos encontrar entornos con algunos cambios a estos que pongo aquí…pero así es Linux, siempre dispuesto a cambiar según gustos del consumidor.

Unity
Unity es un entorno de escritorio desarrollado en Junio de 2010 por Canonical para Ubuntu. Su primer lanzamiento se pudo ver en la versión 10.10 de Ubuntu Netbook Remix, con el objetivo de optimizar el espacio de las pantallas de los netbooks. Después de esto, en octubre de ese mismo año, se anunció qie Unity se utilizaría en la versión de escritorio de Ubuntu.
Los elementos que tiene Unity son un lanzador a la izquierda que sirve como lugar donde se encuentran los accesos directos de las aplicaciones, un contenido central llamado “Lugares” que muestra todos los archivos y aplicaciones de usuario, además de ofrecer un buscador de categorías y aplicaciones.
Y ya lo hemos visto con el lanzamiento de Ubuntu 11.04 como el escritorio por defecto era este, creando bastante descontento entre buena parte de los usuarios de Ubuntu. No en vano circulan numerosos tutoriales en la red que ayudan a quitar este entorno y volver al antiguo GNOME.



XFCE
Este es un entorno de escritorio muy ligero para sistemas Unix. Según palabras de su creador Olivier Fourdan, XFCE (XForms Common Environment) está “diseñado para la productividad, las apliacciones se cargan y se ejecutan rápidamente, mientras se conserva recursos del sistema“. Creado en 1996, está basado en la biblioteca GTK y utiliza el gestor de ventanas Xfwm.
XFCE es un entorno muy ligero, y resulta ideal para equipos como menos recursos ya que el no ser un entorno visualmente tan potente como pueden ser los anteriores, hace que no consuma tantos recursos. También hay que apuntar que el no ser tan potente visualmente no le impide que pueda ser muy personalizable, pudiendo cambiar temas de ventana, fondos de escritorio, protectores de pantalla, tipos de letras o cualquier aspecto visual del mismo.

  • XFast: entorno ligero que además de portable funciona en muchos dispositivos. Su objetivo principal es contar con un entorno gráfico muy rápido. Ideal para equipos con pocos recursos.

  • Enlightenment:  también conocido como “E”, se trata también de un entorno muy ligero que ha pasado con el tiempo a convertirse de gestor de ventanas de Gnome, a entorno de escritorio. Destaca por ser bastante configurable y atractivo visualmente.

  • ROX Desktop: este entorno de escritorio está basado en ROX-Filer (gestor de archivos que fue usado en Xubuntu hasta que Thunar llegó a ser estable). Usa GTK+ y destaca por su sistema de arrastrar y soltar para mover los datos entre las aplicaciones.

  • Equinox: Equinos Desktop Environment  se trata de un entorno de escritorio bastante sencillo, rápido y portable. Al igual que XFast, es ideal para ejecutar en equipos con pocos recursos.

  • étoilé: se trata de un proyecto flexible, modular y muy ligero que permite al usuario crear su propio entorno de trabajo. Étoilé trabaja con un sistema de clasificación de etiquetas a los objetos, en lugar de depender de carpetas. Gracias a este sistema es más fácil compartir datos entre documentos de una manera rápida y sencilla.


 Supongo que ahora os tocaría a vosotros elegir el tipo de entorno con el que os gustaría trabajar, bueno más adelante cuando seleccionemos la distribución Linux que más nos guste y el entorno en el que nos gustaría trabajar, podréis decantaros, incluso es bueno probar todos los entornos; y si os pasa como a mí, es curioso, hay uno de ellos que te llama, en cambio hay otro que sientes que te molesta y tienes que quitarlo. Por tanto yo voy a dar mi opinión personal sobre los que he visto más, pero Linux es así, a lo mejor el entorno que me fascina a mí, a otro le parece insoportable o al revés.

Equinox y etoilé; me parecen entornos torpes y algo lentos, el resto de entornos minoritarios los he probado de pasada, nada exageradamente bueno a destacar. Si tengo que elegir un entorno de los últimos más minoritarios me quedaría directamente con Xfast, es muy rápido y mucho más sólido a mi forma de ver que los otros.

XFCE, no está mal, a mi gusto es un entorno muy bonito a la vista sin apenas machacar recursos del ordenador, visualmente es agradable y rápido.

Unity, bueno tengo una teoría larguísima sobre este sistema, como es mi blog os la voy a contar, unity principalmente lo lleva una distribución llamada Ubuntu; que hasta hace cuatro días era para todo el mundo la mejor distro de Linux; pero incorporaron este entorno gráfico y me forzó a quitar el sistema operativo de mi ordenador. Odio Unity, me parece un sistema horrible y lento, con unos iconos enormes y feos, pensar que Ubuntu venía del entorno gnome que es mi favorito; pero es que no puedo con él. Para empezar, al instalarse todo el sistema se vuelve lento, y estoy hablando de una instalación limpia en un ordenador bastante nuevo, potente y con recursos. Como podéis ver en el dibujo, o bien entrando en youtube, o en la página oficial de Ubuntu; se os instala una barra enorme, llena de cosas inútiles en su mayoría…y al darle (como un inicio de Windows),  te cubre toda la pantalla estés haciendo lo que estés haciendo…podría seguir, pero ya creo que os habéis dado cuenta que odio Unity.



Y entramos en los dos entornos más mayoritarios; claramente yo soy de Gnome, pero tengo que reconocer que KDE, está muy bien, pero esto es una opinión totalmente personal; a mi KDE, me resulta pesado a la larga, es visualmente muy bonito, diría que es el más vistoso y con mejores efectos; pero personalmente me moleta eso de tener que estar pendiente de que si toco aquí para ir allí…o si retoco esto, queda feo, etc…
Si, lo reconozco, yo soy de Gnome, en todas sus mejoras y evoluciones hasta llegar a su última versión, me gusta por su sencillez, por tenerlo todo en la pantalla, la posibilidad de tener todo bien organizado sin tanta belleza complicada como lo llamo yo, sino por tener un entorno potente, rápido y sencillo…



Bueno, os dejo hasta la próxima entrada que estoy ahora mismo ya pensando en cosas, pero tengo claro que iremos ya directamente a meternos en la instalación de una de las distribuciones, como siempre ya sabéis que vuestra opinión es importante para mí…comentarios, ideas, sugerencias…



No hay comentarios:

Publicar un comentario