Vistas de página en total

domingo, 21 de abril de 2013

Linux dentro de Windows…sí o no…o al contrario. (1/2)



Desde que empecé con este blog he ido reestructurando el aprendizaje de Linux poco a poco para poder conseguir que las personas con menos experiencia o con experiencia nula con el Linux puedan llegar a usar cualquier distribución que más le guste y sin miedos. Hace más de dos meses que llevo la experiencia personal con este blog; es cierto que llevamos pocas publicaciones, pero un blog de este tipo no se crea de la nada…hay que buscar información, hay que pensar lo que se dice y cómo se dice, lo que se hace y cómo se hace, y para finalizar decir que es como ya sabéis un proyecto personal, en el que estoy solo.

Tengo claro que hasta ahora todas las entradas de mi blog van dirigidas a como decía al principio, para gente con poca experiencia…para poco a poco pillar a la gente con una experiencia media…y llegando a una experiencia alta…pero claro las casas se construyen por las bases o , y si sólo me dirijo a un público con nivel alto, y no al medio o bajo, creo que es peor; porque de esta manera, todos aprendemos o repasamos cosas que podemos o bien ver por primera vez, o repasar. Así poco a poco las partes de mi blog estarán dirigidas a más nivel; así el público podrá siempre ser variado.

Una vez dicho esto…sigamos…hemos visto más o menos lo que es Linux, lo que los entornos gráficos los diferencia…y sus tipos; y hoy haremos una pequeña entrada a que tenemos que plantearnos antes de hacer nuestra primera instalación de Linux…para eso tenemos de pensar en una de estas opciones; siempre recordando que yo recomiendo a la persona que va a cambiar, si es nueva en esto, primero optaría por instalar algo dentro de Windows o haciendo una partición que nos permita no destruir Windows, y sobretodo; y no os que os lo diga yo, siempre os hago esta recomendación, tal y como están las cosas; siempre hacer copias de seguridad de vuestros archivos importantes; o bien colgándolos en la nube (skydrive, drivein, Ubuntu one, etc). O bien haciendo copias de seguridad en un DVD/CD, un pendrive, o finalmente ahora venden discos portátiles muy económicos.

Tenemos que tener en cuenta que Linux no se instala como Windows en el disco duro, ni tampoco usa el mismo formato, sino que se instala en 3 tipos de particiones diferentes; pero esto lo trataré en un capítulo aparte más adelante.

Formas de instalar Linux:

1.-  Instalar Linux dentro de Windows con programas de emulación tipo Wubi.

Wubi es un programa que lleva incorporado normalmente alguna de las distribuciones más conocidas como Ubuntu, o Linux Mint, sobretodo las distribuciones que utilizan el sistema debían, del cual hablaremos más adelante. El procedimiento, es simple, al poner el CD/DVD en el PC, en Windows,  este se instala automáticamente como si fuera un programa; y al acabar de instalarse, accederemos al sistema operativo. En mi opinión es un sistema muy lento y pesado, ocupa mucho espacio y consume muchos recursos; aparte que en mi opinión me resulta cansino de tanta espera en según las operaciones que haces y consume mucha memoria. El objetivo del proyecto es permitir a usuarios de Windows, no acostumbrados a Linux probar Ubuntu sin el riesgo de perder información durante un formateo o particionado, Wubi también permite desinstalar Ubuntu desde Windows.




2.- Instalar Linux dentro de Windows con Máquinas Virtuales (VM).

Para empezar defeniremos que es una máquina Virtual (VM); que sin complicarnos mucho,sería un programa de software, que ejecutado nos permite instalar otros sistemas operativos dentro de otro, eso en nuestro caso sería instalar Linux dentro de Windows. Existen muchos programas que actúan como VM, pero yo destaco estos:

  • VMWARE ; es uno de los mejores, es de los más famosos y conocidos, buen rendimiento.
  • VirtualBox ; para mí es el mejor, es el que suelo utiizar, cómodo, rápido, y creo que es el más utilizado comúnmente, os lo recomiendo, nunca me ha dado fallo, y se puede utilizar tanto como para emular Linux en Windows, o al revés; y se puede emular prácticamente cualquier sistema operativo.

Bueno, por hoy es todo…pronto seguiré con el tema, y nos meteremos en las opciones más digamos atrevidas, que sería instalar junto a Windows, o Instalar sólo Linux en tu PC. Pero antes de eso, intentaré hacer un tutorial básico de VirtualBox, para dominar un poco más el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario